Tapones lagrimales, ¿qué son?

Tapones lagrimales, ¿qué son?

Los tapones lagrimales son una de las alternativas de tratamiento para el síndrome del ojo seco, un problema visual producido por enfermedades o daños que afectan a la producción, composición o retención de la película lagrimal en la superficie ocular.

Un tapón lagrimal es un pequeño dispositivo estéril que se inserta en una de las pequeñas aberturas (puntos lagrimales) del sistema de drenaje lagrimal que se encuentra en la esquina interna de los párpados superior e inferior. Después de que estos orificios estén tapados, las lágrimas ya no pueden drenarse fuera del ojo a través de estos conductos. De esta manera, la película lagrimal permanece intacta por más tiempo en la superficie del ojo y así alivia los síntomas del ojo seco.

En qué casos se utilizan

Los tapones lagrimales constituyen un método seguro y efectivo para tratar el ojo seco severo en pacientes que cumplen con los criterios adecuados. Se suelen emplear en pacientes en los que el uso frecuente de lágrimas artificiales se muestra insuficiente para paliar los síntomas del síndrome del ojo seco, especialmente en casos en los que esta enfermedad se presenta en forma moderada o severa. Es habitual que, antes de usar tapones permanentes de los puntos lagrimales, se empleen tapones temporales. Además, para evitar posibles efectos secundarios, como la epífora ocular o lagrimeo constante, no es habitual que se ocluyan los dos conductos lagrimales de cada ojo a la vez (inferior y superior), sino que se realiza de forma progresiva para controlar los posibles efectos nocivos.

En Oftalmo Centro de la Visión contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, hacenos tu consulta en nuestra dirección de San Martín 579, de Paraná, previo turno vía WhatsApp al 3435140800.

(*) Centro de oftalmología.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *