¿Tenés el ojo seco? Estas pueden ser las causas

¿Tenés el ojo seco? Estas pueden ser las causas

El síndrome de ojo seco se produce por diversos motivos, algunos de los cuales tienen solución.

El síndrome de ojo seco se manifiesta en la superficie ocular (la porción del ojo visible cuando te mirás) cuando el ojo produce poca cantidad de lágrimas, lágrimas de mala calidad o ambas situaciones simultáneamente. Muchas veces aparece lagrimeo como intento del sistema lagrimal de compensar el déficit lagrimal, pero este exceso no tiene la capacidad de lubricar al ojo ya que es un mecanismo reflejo acuoso.

Las principales causas

La edad: la producción de lágrimas decrece naturalmente con los años.

El ambiente: el clima seco, ventoso y soleado; el smog y la contaminación ambiental; los lugares cerrados; los aviones; la calefacción y el aire acondicionado; los secadores de pelo y los monitores de computación pueden aumentar la evaporación de las lágrimas y producir ojo seco.

Los medicamentos: ciertos fármacos pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales de producir lágrimas. Integran la lista los descongestivos y antihistamínicos, los tranquilizantes, antidepresivos y píldoras para dormir, los diuréticos, píldoras anticonceptivas, algunos anestésicos, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (beta bloqueantes) y para transtornos digestivos (anticolinérgicos).

Las enfermedades sistémicas: es frecuente la asociación de ojo seco con algunas enfermedades como la artritis, el lupus, la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren, las alergias y algunas enfermedades de la piel.

Las lentes de contacto: el uso de lentes de contacto y de los líquidos que se utilizan para su conservación e higiene pueden agravar o provocar ojo seco.

Como detectar el ojo seco

El oftalmólogo es el encargado de hacer el diagnóstico de ojo seco basándose en el examen completo del paciente y en test específicos que se realizan en el consultorio, que son indoloros.

En Oftalmo Centro de la Visión Contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, hacenos tu consulta en nuestra dirección de San Martín 579, de Paraná, previo turno vía WhatsApp al 3435140800.

 

(*) Centro de oftalmología.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *