Todas las decisiones que tomamos son acertadas

Todas las decisiones que tomamos son acertadas

Muchas veces miramos hacia atrás en nuestra historia y vemos situaciones en las que hubiéramos querido actuar de otra manera…. Sin pensarlo dos veces las llamamos “errores” y las sumamos a nuestra lista de arrepentimientos. Según la Real Academia Española un error es algo que no es acertado o que es falso. Nada mas lejos

Muchas veces miramos hacia atrás en nuestra historia y vemos situaciones en las que hubiéramos querido actuar de otra manera…. Sin pensarlo dos veces las llamamos “errores” y las sumamos a nuestra lista de arrepentimientos.

Según la Real Academia Española un error es algo que no es acertado o que es falso. Nada mas lejos de la verdad!  Para mí los errores no existen. Según mi opinión, todo lo que hicimos en el pasado fue lo mejor que pudimos hacer en ese momento, y si lo hubiéramos podido hacer de otro modo, lo hubiéramos hecho. Entonces por que nos torturamos a veces por nuestro pasado?

Es muy fácil mirar para atrás y decir “estuve mal”. En tal caso, hoy podemos decir “lo haría diferente” justamente por esas decisiones ”erradas” que tomamos en el pasado. Gracias a ellas y a las consecuencias de las mismas … (a veces hemos pagado un costo mas o menos alto), hoy miramos la situación desde otro perspectiva. Ya no somos los de ayer, y si se quiere podría decirse que la experiencia nos ha dado cierta madurez.

Tenemos que entender que hay muchos aprendizajes que es imposible que podamos conseguirlos sino es a través de la propia experiencia. Tomamos caminos que pensamos que son los mejores para luego darnos cuenta de que la próxima vez tomaremos otro.

Creo que dejar de hablar de “errores” es un cambio de paradigma que nos hace ser más amables con nosotros mismos y con los demás. Es parte de la comprensión de que parte de nuestra naturaleza como seres humanos es vivir experiencias y aprender de ellas. No nacimos sabiendo todo ni se espera eso de nosotros. No tendríamos que tratarnos como seres errantes e imperfectos porque no lo somos.

Seria imposible esperar ser los que somos hoy sin nuestra historia. Y  pensar que podríamos haber evitado vivir lo que vivimos es sólo un juego de la mente, no es la realidad. Psicológicamente creo que hablar de errores es una forma más de criticarnos, denigrarnos y autoexigirnos, y lo único que logramos es bajar nuestra autoestima. En vez de eso, podríamos tratar de pensar que, todos tenemos en nuestro andar ‘experiencias que fueron absolutamente necesarias, acertadas e inevitables’ para nuestro crecimiento. Y de esa manera, integramos cada parte de nuestra historia a nuestro ser y le damos un buen lugar en nuestro corazón.

(*) Lic. en Psicología.

1 Comentario

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • Avatar
    Alejandra
    27 mayo, 2018, 7:25 pm

    Uyy si totalmente en ese momento uno piensa que se actuó mal, pero después analizamos con el paso del tiempo que tuvo que ser asi, y aprendemos tanto de eso .-

    REPLY