Una opción rica y fácil: cocinar en microondas

Una opción rica y fácil: cocinar en microondas

Comúnmente este electrodoméstico sólo para calentar la comida, pero puede ser muy útil para preparar carnes, verduras e incluso postres.

Muchas veces llegamos a casa cansadas y sin ganas de prender el horno. El delivery es demasiado costoso como solución permanente y comer sandwiches a diario no es saludable ni nutritivo. Para enriquecer tu menú y facilitarte las cosas, te contamos cómo cocinar en microondas y resolver platos muy ricos de manera muy sencilla. En la mayoría de los hogares, este famoso aparato está subutilizado. Sólo recurrimos a él para calentar cosas, pero este electrodoméstico es súper versátil y permite preparar diversos platos en la mitad del tiempo. Para ello, no hace falta ser un chef experto sino conocer y aprovechar todas las funciones que ha sumado en los últimos años.

El horno microondas no solo sirve para descongelar la carne o calentar los alimentos que sobraron o la leche de la merienda.  Lo primero que debés saber es que las ondas penetran en los alimentos aproximadamente 2 cm, y lo hacen desde el exterior hacia el interior. Sólo la parte de afuera es cocinada y el resto se cuece por conducción. No es recomendable cocinar alimentos con forma de cuadrado muy grande, ya que se calentarían demasiado las esquinas y el centro quedaría tibioo frío. Recomendamos utilizar alimentos delgados, redondos o con forma de anillo para que la cocción sea más pareja.

Cómo usar el horno microondas para cocinar

Este tipo de cocción tiene algunas claves que respetar. Hay que seguir algunas instrucciones y no dejarnos llevar por los prejuicios que existen al respecto, ya que son muchos los estudios que aseguran que no representa ningún riesgo para la salud. Justamente, el peligro puede estar en el uso de plásticos u otros materiales para calentar o cocinar, pero en los alimentos que pasaron por allí. Algunos tips:

Horno eléctrico y microondas: hay quienes dicen que es mejor usar el horno eléctrico porque conserva mejor los nutrientes de los alimentos, pero ésto no es necesariamente cierto. Los alimentos pierden sus nutrientes al someterse a altas temperaturas, ya sea en una olla o en un electrodoméstico. Por lo tanto, no tienen diferencias en ese sentido.

Función convección: para aprovechar todas las funciones del aparato, tenemos que conocerlas y aprender cómo usarlas. La función convección se usa más para asar de la misma manera que un horno tradicional.

Microondas con grill: otro punto fundamental que tenemos que tener en cuenta es que tenga la función grill. Esta se puede utilizar para tostar o gratinar la superficie de un plato, como por ejemplo una lasaña. No es la opción ideal para cocinar desde cero, pero puede ser un toque final delicioso.

Descongelar: lo ideal es descongelar la comida a baja temperatura y, luego, continuar con el proceso de cocción utilizando la función adecuada.

Plato: otro consejo útil es intentar conseguir buenos platos o recipientes aptos para este aparato. Lo más recomendado es vidrio, que es lo más sano. Además, la tapa es fundamental para que los alimentos no se resequen demasiado y los vapores no se adhieran a las paredes del electrodoméstico.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *