Valoración de la composición corporal

Valoración de la composición corporal

El estudio de la composición corporal permite cuantificar las reservas corporales del organismo, detectando problemas nutricionales como el sobrepeso o, por el contrario, una desnutrición.

Mediante este estudio se evalúan los cambios en las diferentes regiones asociados al ejercicio físico o entrenamiento deportivo, por eso es que es de gran valor práctico para el seguimiento y optimización del plan de entrenamiento de un deportista.

Porcentaje de grasa corporal total: la grasa corporal juega un importante papel en el almacenamiento de energía y la protección de los órganos internos. En nuestro cuerpo se almacenan dos tipos de grasa:

Grasa esencial: la cual se aloja en pequeñas cantidades para proteger el cuerpo

Grasa almacenada: la cual el organismo guarda para obtener energía durante la actividad física. Siendo no saludable tener elevado el porcentaje de esta. El  40,7 por ciento  de su peso está ocupado por masa grasa, es decir 28,8kg indicando que se encuentra por encima de los valores normales, siendo lo ideal lograr valores cercanos al 33 por ciento.

Porcentaje de masa muscular: el musculo esquelético es el tipo de musculo que se puede ver y sentir. Los músculos esqueléticos están unidos al esqueleto y vienen en pares; un musculo para mover el hueso en una dirección y el otro para moverlo en la dirección opuesta. El aumento de musculo esquelético aumentara la necesidad de energía en su cuerpo como así también le dará forma y sostén. Cuanto  más musculo tenga más calorías quemara su cuerpo de esta manera ayudando a prevenir el aumento de peso.

Porcentaje de grasa visceral: la grasa visceral se acumula en el abdomen y en los órganos vitales que lo rodean. Es diferente a la grasa que se encuentra directamente debajo de la piel la cual se conoce como grasa subcutánea. Se considera que la presencia de demasiada grasa visceral está íntimamente relacionada con altos niveles de grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar afecciones como colesterol alto, enfermedades cardiacas, diabetes tipo II. A fin de prevenir o mejorar estos padecimientos, es importante  tratar de reducir el nivel de grasa visceral a un nivel aceptable.

¿Por qué es necesario complementar actividad física y conducta alimenticia saludable?

La nutrición deportiva tiene como objetivo la aplicación de los principios nutricionales a la mejora del rendimiento deportivo. Para estar sanos, es necesario realizar una actividad física adecuada  a las condiciones específicas de cada persona, alimentándonos de forma equilibrada y estando debidamente hidratados. Existe una relación muy estrecha entre el estado nutricional de una persona y el  rendimiento físico –  deportivo, por lo que la evaluación y el seguimiento nutricional se hacen un  pilar fundamental. La actividad física y la conducta alimenticia saludable ayuda a mejorar la autoestima, la digestión, disminuyendo los riesgos de enfermedades.

Tips

A la hora de hacer actividad física es fundamental mantener la ingesta de proteínas a un nivel adecuado, junto con el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Es importante respetar las recomendaciones dietéticas basadas en la variedad, calidad y equilibrio de los alimentos que ingerimos como así también  será necesario vigilar la cantidad y calidad de lo que bebemos.

Recordá que tu salud es el reflejo de las calorías que comes y las que quemás.

En Salutem te brindamos un trabajo interactivo entre la actividad física y la parte nutricional, realizando la  valoración de la composición corporal sumado a la actividad física.

Estas son nuestras vías de contacto:

Dirección: Andrés Pazos 231, Paraná.

Teléfonos: (0343) 4316260 / 4325130.

Facebook: Salutem sinergia en bienestar

Instagram: @Salutemsinergiaenbienestar

Autora: Julieta Almada. Nutricionista. Para Salutem.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *