Ventajas de la ecografía en veterinaria

Ventajas de la ecografía en veterinaria

La ecografía es una técnica diagnóstica de vital importancia en la medicina veterinaria, siendo una especialidad en el sector clasificada dentro del diagnóstico por imagen, cuyo fin es la evaluación de los tejidos blandos de los animales.

Las imágenes ecográficas que se captan por medio del ecógrafo corresponden al aspecto macroscópico de cortes anatómicos concretos, por lo que la suma de los cortes orienta sobre el tamaño, la estructura y la forma del órgano a explorar.

Según la composición de la imagen que se obtenga con el ecógrafo se podrán distinguir tres patrones ecográficos:

Hiperecoico/hiperecógeno: apreciado con una tonalidad blanca correspondiente con una elevada reflexión de los tejidos, como por ejemplo el hueso.

Hipoecoico/hipoecógeno: cuyo nivel de reflexión es medio y se plasma con un color gris, como por ejemplo en tejidos blandos.

Anecoico/anecógeno: presenta cuando no existe reflexión de los tejidos, como en el caso de los lípidos, caracterizado por un color negro.

Ventajas de la ecografía en veterinaria

Esta técnica por imagen tiene vital importancia debida a las ventajas que tiene frente a otras pruebas diagnósticas, tales como la radiografía o el TAC, las cuales hacen que cada vez se esté implantando con más frecuencia en los protocolos diagnósticos de distintas clínicas veterinarias. Es una prueba sencilla y no invasiva, lo que hace que, en la mayoría de los casos, no sea necesaria la sedación del animal para su realización. Por otro lado, es capaz de proporcionar a los veterinarios imágenes en movimiento de las estructuras que estudia, pudiendo diferenciar distintos tipos de tejidos. A su vez, puede combinarse con otras prácticas incluidas en diferentes pruebas diagnósticas, como el uso de contraste o punciones ecoguiadas, para una mayor precisión en la determinación de las alteraciones presentes en el animal.

A diferencia con otras técnicas diagnósticas, la ecografía no emite radiaciones ionizantes que puedan producir efectos biológicos adversos que puedan poner en peligro la vida del animal. La ecografía es una técnica económica y segura, tanto para el animal como para los operarios que la realizan.

Vías de contacto:

Dirección: Pietranera 1653, Paraná.

Teléfono: (0343) 4331621

WhatsApp: 3434509800

Facebook: Veterinaria Bienestar Animal

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *